
Durante el segundo reporte sobre los recientes movimientos telúricos presentado al pueblo, la presidenta (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró al estado La Guaira zona de desastre; decisión institucional que obedeció a que la entidad costera constituye el estado de mayor afectación ante el inédito fenómeno sísmico que sacudió al país este miércoles.
Asimismo, resaltó que este escenario crítico mantiene a las autoridades civiles y militares bajo labores muy arduas de rescate con el único objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas humanas.
La severidad del panorama en la región costera motivó la adopción de medidas excepcionales de seguridad vial y resguardo civil ante la existencia comprobada de decenas de edificios colapsados, la destrucción de viviendas familiares y la paralización total de infraestructuras estratégicas, eventos directamente vinculados a la emergencia nacional decretada de forma inmediata posterior al impacto consecutivo de los dos fuertes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.
El Ejecutivo Nacional movilizó de manera prioritaria todos los recursos logísticos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y del Estado Mayor hacia el litoral central para concentrar la remoción de escombros, coordinar la asistencia médica de urgencia a través de la unificación temporal de la red de salud pública y privada, y canalizar de forma eficiente los reportes ciudadanos sobre personas desaparecidas mediante los canales tecnológicos dispuestos.
El estado La Guaira fue la entidad más golpeada por el terremoto.
Sectores cómo Playa Grande, Tanaguarenas, Los Corales y Catia La Mar se vieron afectados.
En desarrollo pic.twitter.com/I3hO6QQEe3— Roman Camacho (@rcamachovzla) June 25, 2026
Contenido Patrocinado / Recomendado para ti

