El ministro de Ecosocialista, Ricardo Molina, anunció que para el 2026 se sembrarán 10 millones de plantas en todo el país, lo que representa el doble de la meta de este año. Esto como parte de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela.
«El año que viene 2026, debemos llegar a no menos de dos mil viveros comunales en todo el territorio nacional, para llegar a la meta en el 2026 de 10 millones de árboles producidos durante el año, es decir, el doble de lo que se hizo en el 2025», dijo el ministro durante el acto en conmemoración del Bicentenario del Decreto de Chuqisaca, desde Baruta, junto al presidente Nicolás Maduro.
De igual manera, indicó que actualmente hay conformado 1.262 Consejos de Ecosocialismo y 1.200 más están en etapa de conformación antes de que finalice el 2025. Para el próximo año se estima duplicar esta cifra para intensificar el trabajo de reforestación en todo el territorio nacional.
«También hemos avanzado mucho en la recuperación y activación de los viveros, viveros forestales y frutales arbóreos, tenemos 271 viveros activos», indicó.
Al respecto, el ministro informó que se llevará a cabo un Plan de Formación para multiplicar a los viveristas del país.
La intención de este plan es contar con defensores del ambiente que puedan contribuir a la conformación de 2 mil viveros comunales, meta prevista por ente ecologista; a fin de alcanzar la meta del próximo año en la producción de 10 millones de árboles.
Durante el balance ofrecido de los logros del Ministerio de Ecosocialismo, Molina indicó que se ha logrado realizar una actualización de la situación de los 44 parques nacionales, que a través de un estudio científico les permitirá trazar un plan estructurado, integral y sistémico.
Por otra parte, destacó que se conformó el Comité Operativo de Cuencas para definir cuáles deben ser intervenidas y dónde se deben hacer mayores esfuerzos en reforestación.
«Ya llevamos 428 mapas construidos por las comunidades, que son las que más conocen, debemos llegar a 5.336. Todas las comunas tienen que tener su mapa de riesgo para saber cómo comportarnos, cuáles son las vulnerabilidades en mi territorio, qué afecta aguas abajo», sostuvo.
Grandes logros de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela
Molina narró que en menos un año de la creación de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, se ha realizado un importante trabajo en el rescate de la fauna de Venezuela.
«En el tema de la fauna hemos hecho un trabajo tremendo para atacar el comercio ilícito de fauna silvestre, con más de 66 casos resueltos para limitar estas acciones ilícitas que hacen mucho daño a nuestra fauna. Además, se liberaron más de 20.000 tortugas Arrau en los planes de recuperación de esta especie endémica y que debemos proteger y más de 670 caimanes del Orinoco», precisó,
Con respecto a los residuos, el ministro apuntó que «hemos identificado y apoyado 268 unidades de producción social para la recuperación de materiales que forman parte de la basura, pero que se convierten en materias primas, plástico, papel, cartón, vidrio, etcétera y se han procesado más de 14 millones de kilogramos de estos materiales en estos últimos 6 meses».
Molina también afirmó que se está trabajando de la mano con las alcaldías del país, para realizar una eficaz recolección de desechos y clasificarlos de forma correcta.

