Carmelina Nuzzo, la primera paciente en Venezuela en acceder a una biosimulación de tumor para combatir su cáncer

Nuzzo recordó que hace aproximadamente tres meses fue informada de que el cáncer había regresado, esta vez con metástasis en el pulmón derecho. En medio de la incertidumbre, explicó que comenzó a recibir múltiples recomendaciones por parte de sus seguidores, entre ellas referencias reiteradas a la medicina de precisión y a la empresa American Bio Services (Ambios)

Carmelina Nuzzo, la joven venezolana que desde hace años enfrenta un cáncer agresivo, compartió recientemente una actualización sobre su estado de salud y el giro que ha tomado su tratamiento, luego de someterse a estudios genéticos avanzados.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, Nuzzo recordó que hace aproximadamente tres meses fue informada de que el cáncer había regresado, esta vez con metástasis en el pulmón derecho. En medio de la incertidumbre, explicó que comenzó a recibir múltiples recomendaciones por parte de sus seguidores, entre ellas referencias reiteradas a la medicina de precisión y a la empresa American Bio Services (Ambios).

“Al darme cuenta de que era eso, dije: ‘Esto es lo que yo necesito’”, afirmó.

Según detalló, tras informarse sobre este tipo de estudios, decidió contactar a Ambios para evaluar alternativas que permitieran entender mejor el comportamiento de su tumor. A partir de ese momento, inició un proceso que incluyó el acompañamiento de una asesora de la empresa y la consulta con su nuevo oncólogo, quien recomendó la realización de un estudio genético conocido como Target Absolute, un análisis que combina estudios moleculares con herramientas de inteligencia artificial para identificar mutaciones genéticas, patrones de comportamiento y de crecimiento del tumor y posibles respuestas a distintos medicamentos.

Nuzzo indicó que el estudio se realizó a partir de muestras de tejido afectado y de sangre, las cuales fueron recolectadas en Barquisimeto y posteriormente trasladadas a Caracas y a Dubái para su procesamiento, un procedimiento que tardó cerca de cinco semanas.

“Soy la primera paciente en Venezuela en acceder a un estudio de biosimulación de tumor en Dubái. Pasaron alrededor de cinco semanas, en las cuales estuve fastidiando a Paola (su asesora) sin cesar para saber cuánto tiempo faltaba para que mi estudio estuviera listo. Que te transmitan calidad humana no tiene precio y, la verdad, es que ‘Ambios’ a mí me dio muchísima tranquilidad durante cada parte de este proceso”, expresó.

Al recibir los resultados, explicó que se evidenció que los tratamientos que había recibido hasta ese momento no estaban siendo efectivos y que la opción con mayor probabilidad de respuesta correspondía a un medicamento utilizado habitualmente en casos de cáncer de mama. “Es una medicina que probablemente jamás se habría usado conmigo de no haber sido por el estudio genético”, concluyó.

La historia de Carmelina

Carmelina Nuzzo, nacida en Barquisimeto y diagnosticada desde hace años con un sarcoma epitelioide clásico distal, ha enfrentado un proceso médico complejo que incluyó la amputación de su pierna izquierda y, más recientemente, una intervención quirúrgica seguida de quimioterapia y radioterapia. En una entrevista anterior con El Cooperante, la joven destacó su determinación y su enfoque positivo, señalando que “todo es mental” y que confía en Dios para superar cada nuevo obstáculo.

Carmelina reconoció que, pese a las dificultades, no hay tiempo que perder, por lo que decidió aprovechar cada momento. Se define como una amante de la moda, carrera que actualmente estudia de manera online en un instituto de educación superior en Argentina.

«Luego de que me amputaron, yo seguí con mi vida porque ya pasé por el encierro, la pasé muy mal cuando me enfoqué en no salir y ahorita digo que no lo viviría de nuevo. Es desesperante. Actualmente estudio diseño de modas, estoy en mi segundo año de carrera, y ya el año que viene me gradúo», enfatizó.

Tras obtener su título universitario, Carmelina planea especializarse en periodismo de moda y marketing de moda.

«Me encanta la moda, creo que es mucho más que una forma o un estilo. La moda es una forma de expresión libre porque cada persona la ve de una manera diferente. Y eso es lo más bonito. En la moda todo es lindo, está en los colores, en nuestros gustos, en nuestra perspectiva, que es muy diversa. Además, me gusta mucho el tema de redes sociales», reveló al ser consultada qué le motiva a seguir con tanto ánimo, pese a las adversidades.

Si bien se considera un poco tímida, ha podido descubrir su lado audaz en las plataformas digitales. “Nunca me llamó la atención ser influencer, sino dedicarme a hablar de temas de moda, aunque siempre me he considerado una persona muy tímida, pero esto se me ha dado bien”, agregó.

Carmelina manifestó su preferencia por la moda clásica y su fascinación por los montajes y desfiles de alta costura, así como por el estilo Old Money. De aquí a cinco años, se visualiza como una profesional de la moda con su propia marca y también le gustaría trabajar en un medio de comunicación, o incluso tener su propio medio especializado en moda.

«Tener planes es fundamental porque todo es mental. Creo que todo está en la mente y hoy le digo a quienes están pasando por un mal momento, igual o peor a lo que yo he vivido, que todo pasa. Las cosas pasan, pasan las cosas buenas, pero también las malas. Nada es eterno y la vida no es perfecta, pero sí es muy bonita y vale la pena esforzarse para vivirla y hacer todo lo que esté a nuestro alcance por estar aquí», remarcó.

Sobre Ambios

De acuerdo con la información publicada en su página web, American Bio Services (Ambios) es una empresa con más de diez años de experiencia dedicada a la representación de productos y servicios médicos internacionales en el área de la biotecnología, con operaciones dirigidas a médicos y pacientes en América Latina.

La compañía ha representado a un grupo de diferentes marcas en servicios de criopreservación de células madres, pruebas de ADN fetal y pruebas especializadas en el área de biología molecular, enfocados en el diagnóstico y pronóstico de tumores, así como en el desarrollo de estrategias de medicina personalizada.

Según detalla en su portal, Ambios trabaja con estudios genómicos y herramientas de caracterización molecular que permiten analizar la composición genética de los tumores, con el objetivo de aportar información que ayude a los médicos a tomar decisiones terapéuticas basadas en el perfil individual de cada paciente.



Ver fuente

Related Post