La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este martes su rechazo a la intervención de un gobierno extranjero en un país soberano, en referencia a una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela.
«No a la intervención, nosotros estamos en contra de las intervenciones por Constitución», respondió la mandataria tras ser consultada durante su habitual rueda de prensa sobre los comentarios difundidos en redes sociales y algunos medios internacionales de una posible intervención estadounidense.
La mandataria aseveró que la política exterior de México dice claramente no al intervencionismo y respalda la defensa de la autodeterminación de los pueblos, enfatizando que «esa siempre va a ser nuestra posición».
Además, Sheinbaum destacó que aunque las redes sociales son escenarios para el debate, se debe tener cuidado con la desinformación, los bots y troles. «Tiene que haber la información oficial por parte de los gobiernos, pero las redes sociales están hechas para el debate (…) El debate es bienvenido, ahora, sustentado en información que no sea falsa», dijo.
Asimismo, reiteró que se puede estar de acuerdo o no con un Gobierno, pero «nosotros nunca vamos a estar a favor de la intervención de un gobierno extranjero en un país soberano. Y repito: ni siquiera es solo por convicción propia, sino que esa debe ser la posición de cualquier presidente de México porque está en la Constitución».
El pronunciamiento de Sheinbaum se suma al de homólogos como el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Colombia, Gustavo Petro, quienes han manifestado su rechazo ante cualquier intervención militar en Venezuela y reiterado el llamado a respetar la soberanía de los pueblos.