
El Comando Sur de Estados Unidos informó la noche del jueves que llevó a cabo ataques cinéticos letales contra dos embarcaciones operadas por organizaciones designadas como terroristas, en aguas internacionales del océano Pacífico oriental.
Según el comunicado oficial, la operación fue ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, por instrucción del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.
Las autoridades indicaron que labores de inteligencia confirmaron que ambas naves transitaban por «rutas conocidas de narcotráfico y participaban activamente en operaciones ilícitas».
Como resultado de la acción militar, murieron cinco presuntos “narco-terroristas”: tres ocupantes de la primera embarcación y dos de la segunda.
El Comando Sur precisó que no se registraron bajas ni heridos entre las fuerzas militares estadounidenses.
La operación, identificada como OpSouthernSpear, forma parte de los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el narcotráfico transnacional y las organizaciones criminales que operan en rutas marítimas internacionales.
El número total de ataques anunciados supera la veintena, y las autoridades estadounidenses reconocen que casi un centenar de personas han muerto en estas operaciones desde el inicio del operativo militar.
Hasta el momento, el Pentágono no ha ofrecido detalles adicionales sobre la nacionalidad de los fallecidos ni sobre la organización específica a la que pertenecería la embarcación atacada.

