Refinadoras estadounidenses Phillips 66 y Citgo buscan comprar petróleo directamente de Venezuela

Las refinerías estadounidenses Phillips 66 y Citgo Petroleum buscan comprar crudo pesado directamente a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) a partir de abril para maximizar sus ganancias, en lugar de comprarlo a través de las casas comercializadoras y la importante petrolera estadounidense Chevron, según fuentes familiarizadas con el proceso.

En enero, las casas comercializadoras Trafigura y Vitol obtuvieron las primeras licencias estadounidenses para exportar petróleo venezolano como parte de un acuerdo de 2.000 millones de dólares entre Caracas y Washington. Chevron cuenta con una autorización para operar allí y enviar crudo desde el año pasado.

Las refinerías de Estados Unidos y otros países han estado comprando cargamentos de las tres compañías. Sin embargo, desde que la administración del presidente estadounidense Donald Trump emitió una licencia general a finales del mes pasado que autorizó mayores exportaciones de petróleo desde Venezuela, se espera que el grupo de compradores se expanda progresivamente, impulsando el comercio a 5.000 millones de dólares en los próximos meses, según han indicado funcionarios estadounidenses.

Phillips 66, una de las refinerías más grandes de Estados Unidos, busca obtener el cumplimiento normativo y la autorización interna para comprar directamente a Pdvsa, según informaron tres fuentes. Una vez que la compañía esté lista, planea fletar buques tanque para cargar el crudo en las terminales de Pdvsa, agregó una de las fuentes. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a cuestiones comerciales delicadas.

Un portavoz de Phillips 66 declinó hacer comentarios sobre la actividad comercial, pero afirmó que las instalaciones de la refinería en la Costa del Golfo pueden procesar una amplia gama de crudo y que el acceso al crudo pesado representa una valiosa oportunidad.

La compañía compró petróleo venezolano a Vitol el mes pasado a un precio aproximadamente 9 dólares por barril por debajo del precio del crudo Brent.

La Casa Blanca anunció el viernes que la administración Trump está respondiendo al gran interés de las compañías de petróleo y gas. «El equipo del presidente está trabajando incansablemente para atender las solicitudes de las compañías de petróleo y gas», declaró la portavoz Taylor Rogers.

Citgo planea entregar petróleo en la Costa del Golfo de EE.UU.

La refinería estadounidense Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, también está en conversaciones para comprar crudo directamente de Venezuela, pero la compañía desea que se entregue en la Costa del Golfo de EE. UU., lo cual es difícil debido al número limitado de buques de Pdvsa, según otra fuente.

Citgo planea aprovechar las oportunidades que ofrece la licencia general para comprar crudo directamente de Venezuela, indicó la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico, y agregó que su objetivo es procesar crudo venezolano en los próximos meses en sus refinerías de la Costa del Golfo.

En enero, Citgo compró a Trafigura un cargamento de 500.000 barriles de crudo pesado venezolano para entrega en febrero, su primera importación de crudo venezolano desde 2019.

Valero, la segunda refinería más grande de EE. UU. y uno de los principales compradores de petróleo venezolano de Chevron, planea comprar directamente a Pdvsa más adelante en el año, después de evaluar el estado de la infraestructura de carga de Venezuela, según otras tres fuentes. La compañía había comprado anteriormente crudo venezolano a Vitol para entrega en la Costa del Golfo.

Valero está incrementando las importaciones de petróleo venezolano con hasta 6,5 ​​millones de barriles de crudo venezolano destinados a sus refinerías de la Costa del Golfo en marzo, lo que la convierte en la principal refinería extranjera de petróleo del país sudamericano. Se espera que la mayor parte de estas compras se realice a través de Chevron.

Valero y PDVSA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Chevron y Vitol no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el impacto en sus negocios de las refinerías que buscan comprar directamente. Trafigura declinó hacer comentarios.

Desafíos futuros

Los planes de las refinerías para aumentar las compras de petróleo venezolano podrían enfrentar desafíos en las próximas semanas, cuando comiencen las operaciones para entrega en abril, a medida que Washington afina las regulaciones para hacer negocios con Venezuela, que permanece bajo sanciones económicas.

Pdvsa ha informado a los compradores potenciales que necesitan licencias individuales o una autorización específica de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac) para transportar cargamentos en sus puertos, según informaron cuatro fuentes la semana pasada. Sin embargo, muchos bancos estadounidenses se han mostrado reacios a financiar transacciones comerciales de petróleo venezolano, según tres fuentes. Además de la licencia general que planean utilizar en los próximos meses, muchas refinerías han presentado solicitudes de licencias individuales que están pendientes.

Los precios del crudo venezolano han bajado en los últimos días, ya que más petróleo venezolano se dirige a Estados Unidos en lugar de a China, detalla una nota de la Agencia Reuters.

 

Ver fuente

Related Post