Nicolás Maduro califica de ‘piratería de corsarios’ la confiscación de petroleros por parte de EEUU

Nicolás Maduro calificó este domingo como un acto de “piratería de corsarios” la confiscación de buques petroleros por parte de Estados Unidos, luego de que en la última semana autoridades estadounidenses interceptaran al menos dos embarcaciones en aguas cercanas a Venezuela.

En mensaje difundido en su canal de Telegram, Maduro se refirió de manera general a estas acciones, sin mencionar de forma directa las incautaciones confirmadas por Washington, que el sábado anunció la confiscación de un segundo buque petrolero en el marco de la presencia aeronaval que mantiene en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

El mandatario aseguró que Venezuela “tiene 25 semanas denunciando, enfrentando y derrotando una campaña de agresión”, que —según afirmó— abarca desde “el terrorismo psicológico hasta los corsarios que han asaltado petroleros”. No obstante, sostuvo que el país está “preparado para acelerar la marcha de una revolución profunda que le dé el poder al pueblo completa y definitivamente”.

Las declaraciones se producen en medio de una escalada de tensiones entre Caracas y Washington. Desde septiembre, Estados Unidos mantiene operaciones navales y aéreas en zonas cercanas a Venezuela, una presencia que la administración estadounidense justifica como parte de su estrategia contra el narcotráfico. El Gobierno venezolano, en cambio, ha calificado estas acciones como “hostiles” y las interpreta como una forma de “presión”.

La semana pasada, el presidente Donald Trump anunció el bloqueo total de los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, tras la incautación de un primer cargamento de crudo. En ese anuncio, afirmó que el país estaba “completamente rodeado por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y advirtió que la presencia militar se intensificar

“Se quedaron con todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo hace no mucho, y lo queremos de vuelta. Lo tomaron ilegalmente”, declaró desde la base aérea Andrews. “Tomaron tierras, derechos petroleros, todo lo que teníamos; nos lo quitaron porque teníamos un presidente que quizá no estaba prestando atención. Pero ya no van a hacer eso. Lo queremos de vuelta. Expulsaron a nuestras empresas y lo queremos de vuelta”, recalcó.

Tras esa orden, al menos dos buques petroleros han sido confiscados: uno el pasado 10 de diciembre y otro en la madrugada del sábado 20. Además, medios estadounidenses informaron este domingo que la Guardia Costera de

Estados Unidos estaría desarrollando una nueva operación de interdicción contra otro petrolero en aguas internacionales cercanas a Venezuela. Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni Miraflores se han pronunciado oficialmente sobre este último reporte.

En días recientes, Trump advirtió que cualquier embarcación que desafíe las sanciones será conducida a puertos estadounidenses. En la misma línea, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que no existe ningún impedimento legal para que Washington bloquee la entrada y salida de buques petroleros sancionados vinculados a Venezuela.

También precisó que el jueves se permitió la salida de cuatro petroleros al no estar sujetos a sanciones.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, afirmó el sábado que el segundo buque incautado había “atracado por última vez” en territorio venezolano. Según Washington, el buque cisterna, con bandera panameña, transportaba “crudo sancionado” como parte de la denominada “flota fantasma” de Venezuela.

Noem aseguró que EE. UU. “seguirá persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado”, presuntamente destinado a financiar actividades de “narcoterrorismo en la región”. En el mismo sentido, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, destacó que EE. UYejecutó “sin vacilaciones” operaciones de interdicción marítima dentro de la Operación Southern Spear, con el objetivo de “desarticular redes criminales ilícitas”.

“La violencia, las drogas y el caos no controlarán el hemisferio occidental”, advirtió

“El presidente Trump ha sido claro: el bloqueo de los petroleros sancionados que salen de Venezuela o se dirigen a ese país seguirá en pleno vigor hasta que la empresa (…) de Maduro devuelva todos los activos estadounidenses robados”, afirmó también a través de la misma plataforma.

Ver fuente

Related Post