Siguen lejos de un acuerdo con los demócratas

En una jornada decisiva en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con los principales líderes del Congreso para intentar evitar un cierre del gobierno federal.

Sin embargo, el encuentro no logró avances significativos, y el vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, declaró de acuerdo con lo reseñado por Telemundo y otros medios locales que: “Nos encaminamos hacia un cierre porque los demócratas no harán lo correcto”.

Las declaraciones las hizo JD Vance en compañía del presidente del Congreso, Mike Johnson, republicano por Luisiana, y el líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur, tras la reunión.

Sostuvo, que la falta de consenso entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto federal, ha intensificado la posibilidad de una paralización de las operaciones gubernamentales a partir de la medianoche del martes.

Las diferencias entre ambos partidos se centran principalmente en el financiamiento de programas de salud pública.

Los demócratas, liderados por Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, insisten en que cualquier acuerdo presupuestario debe incluir la renovación de subsidios clave del sistema sanitario, mientras que los republicanos, con mayoría en ambas cámaras, buscan separar el debate sobre salud del paquete de financiamiento.

¿QUÉ IMPLICA UN CIERRE DE GOBIERNO EN EEUU?

El cierre gubernamental, conocido como “shutdown”, implicaría la suspensión de servicios no esenciales, dejando a cientos de miles de empleados federales sin sueldo y afectando desde parques nacionales hasta tribunales y subvenciones a pequeñas empresas.

La Casa Blanca ha advertido que, en lugar de simplemente retener salarios, podría proceder con despidos masivos si no se alcanza un acuerdo. Esta postura ha generado preocupación entre los sindicatos y funcionarios públicos.

Vale destacar, que un total de 14 cierres parciales del Gobierno se han registrado desde 1981, la mayoría de los cuales duraron solo unos días.

El último cierre fue también el más extenso: se prolongó 35 días entre 2018 y 2019 por una disputa migratoria en el primer mandato de Trump.

REPUBLICANOS VS. DEMÓCRATAS

El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, afirmó que el Congreso debe hacer permanentes las exenciones fiscales de inmediato, dado que se están definiendo las primas más altas de los seguros de salud y el nuevo periodo de inscripción arranca el 1 de noviembre.

“Consideramos inaceptable que se pretenda seguir asaltando y desmantelando el sistema de salud bajo el plan republicano”, declaró Jeffries en una conferencia de prensa este lunes.

Desde el lado republicano, señalaron que están abiertos a debatir el tema, aunque no como parte de un acuerdo provisional sobre el gasto.

“Tenían propuestas que me parecían razonables, y otras que también el presidente veía con buenos ojos. Lo que no resulta razonable es usar esas propuestas como moneda de cambio para forzar un cierre del Gobierno”, advirtió Vance.

 

Ver fuente

Related Post